domingo, octubre 02, 2005


Otros 500 inmigrantes protagonizan un nuevo asalto a la valla de Melilla
El asalto multitudinario se produjo entre las 21.30 y las 22.00 horas y en él resultaron heridos seis guardias civiles y unos 30 inmigrantes, aunque no se descarta que el número de afectados sea mayor. Los inmigrantes, aprovechando el desconcierto generado por su avalancha, actuaron sobre el doble vallado divididos en grupos para hacer más difícil su detención y devolución a Marruecos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que emplearon material antidisturbios.
Al igual que ocurrió la madrugada del martes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cortaron la carretera en las inmediaciones de los Pinares de Rostrogordo por donde el vallado no ha sido todavía elevado a seis metros de altura, que es el lugar por el que los inmigrantes intentan entrar en la ciudad autónoma.
Según algunas fuentes policiales citadas por Efe, el asalto fue protagonizado por un millar de subsaharianos. Entre 120 y 200 inmigrantes consiguieron entrar en Melilla y llegaron hasta la Comisaría de Policía y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La madrugada del martes, medio millar de subsaharianos protagonizó el mayor asalto hasta entonces organizado a la doble valla fronteriza entre Marruecos y Melilla. La Guardia Civil retiró de la zona cerca de 270 escaleras, según la Delegación de Gobierno. Unos 100 inmigrantes consiguieron pisar territorio español y fueron llevados a comisaría. Doce han resultado heridos leves.
Según informó la Delegación de Gobierno, los subsaharianos se precipitaron a la verja en grupos sucesivos de entre 50 y 100 individuos y en varios puntos del perímetro fronterizo, en sus zonas Norte y Sur.
Según la Delegación, la Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil se han visto obligadas al empleo de material antidisturbios, debido a que los inmigrantes se resistían a retirarse y reiteraban las tentativas de intrusión haciendo caso omiso a la presencia de los agentes.
"Con serias dificultades, dada la decidida actitud de los inmigrantes, se logró dispersar a los subsaharianos y evitar parcialmente la vulneración fronteriza, aunque lograron acceder ilegalmente a Melilla unos 100 inmigrantes", según señaló el portavoz de la representación en la ciudad del Gobierno Central.
La última oleada de inmigrantes llegados a Melilla ha desbordado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya hay el doble de personas que su capacidad permite.
El CETI cuenta con una capacidad de 480 plazas, pero en la actualidad ronda los 800 acogidos, que incluyen hombres, mujeres y algunos niños, instalados en diferentes estancias. La Delegación señala que los inmigrantes acogidos, incluyendo a los nuevos, "están siendo atendidos" pese a las condiciones de saturación del centro.