domingo, octubre 02, 2005


LUKE CAGE: 1º SUPERHÉROE NEGRO

Serie negra/acción. Cage es una historia que gira en torno a Luke Cage, un imponente afroamericano (un tipo musculoso y con caras de pocos amigos al que no te gustaría encontrarte en un callejón oscuro) que resuelve a cambio de dinero los problemas de los que la policía no se encarga. En la historia que nos ocupa, Cage es contratado por la madre de una niña que ha muerto por una bala perdida procedente de un tiroteo entre bandas, para que descubra de quién procedía esa bala. Pese a cobrar muy poco dinero por hacerlo, Cage acepta el caso y emprenderá la búsqueda del responsable en un barrio que recuerda a guettos afroamericanos como Harlem o Brooklyn, donde las bandas callejeras, las mafias, la corrupción y el dinero imponen su propia ley.

La presente miniserie Cage se inscribe en la línea Max de Marvel, destinada a lectores adultos, y es un intento de la editorial de actualizar al personaje de Luke Cage, creado a principios de los años 70 en plena moda de la Blaxplotiation. La actualización empieza por su aspecto (dandole un look más acorde con los tiempos que corren y los ambientes por los que se mueve el personaje), pero continua por darle un enfoque más urbano, más adulto y de serie negra, reduciendo al mínimo el lado "superheroico" del protagonista.
A Luke Cage tradicionalmente se le considera uno de los personajes "de segunda fila" de la Marvel más carismáticos y populares. Originalmente un ex-miembro de una banda callejera que adquiere fuerza y resistencia sobrehumana, pero en vez de usar sus habilidades altruisticamente como pueda ser el caso de Spiderman, las utiliza para ganarse la vida e inicia una carrera como "héroe de alquiler", trabajando para ayudar al que pueda pagar sus servicios y aceptando solamente trabajos que no se contradigan con su propia conciencia. El personaje, también conocido con el sobrenombre de "Power Man", contó con serie regular entre 1972 y 1986, aunque tuvo una vida ajetreada. Primero titulada Luke Cage, hero for hire, pronto pasó a llamarse Luke Cage, Power Man, y más tarde Power Man & Iron Fist, al compartir Cage protagonismo con Puño de Hierro, un personaje experto en artes marciales surgido de la moda de la época por estas disciplinas orientales y que en la serie actuaba como "socio" de Cage en su negocio de "héroes de alquiler". A finales de los 90, Cage fue uno de los protagonistas principales de la colección Heroes for hire (dibujada por el español Pascual Ferry), en la que junto a Puño de Hierro reabre su negocio con todo un grupo de "héroes de alquiler", y más recientemente fue retomado como personaje fijo en la serie Marvel Knights. Sin embargo ninguna de las dos series tuvo el éxito esperado y ambas fueron canceladas por la editorial. Tras la publicación de Cage, el personaje ha aparecido brevemente en la colección de Daredevil, ya con el nuevo look que adquiere en esta miniserie. Como curiosidad, comentar que el actor Nicholas Cage es un fan reconocido de los cómics (ha intentado en varias ocasiones interpretar a un superhéroe en el cine en varios proyectos que han surgido en Hollywood), y precisamente tomó el apellido de "Cage" para su nombre artístico (de nacimiento se llamaba Nicholas Coppola) en homenaje a Luke Cage, que es uno de sus personajes de cómic favoritos.