viernes, octubre 28, 2005

MANDELA UN HEROE VIVO.


"El día en que uno se convierte en héroe de cómic sabe que realmente se hizo famoso", comentó Mandela entre risas.

Ante un despliegue de fotógrafos y cámaras de todo el mundo, el ex presidente sudafricano presentó en la sede de su fundación en Johannesburgo la primera entrega de una serie de nueve cuadernillos de 24 páginas.
La edición de un millón de ejemplares se repartirá de forma gratuita entre las escuelas del país y como suplemento de los periódicos.
Tras la primera historia, 'Un hijo del Cabo Este', que muestra la infancia y juventud de Mandela hasta sus estudios, cada dos meses aparecerán nuevas entregas.
Las historias en imágenes sobre su vida aspiran a impulsar a los jóvenes del país a leer y a reflexionar sobre los valores que representa el nombre de Mandela.
Sobre todo se trata de hacer llegar la historia a los jóvenes en Sudáfrica a través del cómic, un formato que aún no es muy popular en ese país.
Dado el alto porcentaje de analfabetos que dejó el 'apartheid', las coloridas imágenes aspiran a ofrecer a la juventud una herramienta para debatir sobre la historia.
Los cuadernillos, distribuidos bajo el nombre 'Madiba Legacy Series', forman parte del Proyecto del Centro para la Memoria y la Conmemoración de Mandela, lanzado el año pasado con el fin de preservar el legado del líder sudafricano.El primer presidente negro del país, héroe de la libertad y Premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de moral como voz y consciencia de Africa también a nivel internacional.