lunes, octubre 31, 2005

BILL GATES CONTRA LA MALARIA


Todos sabemos que las obras beneficas y los aportes económicos para ayudas humanitarias desgravan. Pero eso no le quita el merito a Bill Gates en su lucha por eradicar la malaría de Africa, uno de los tantos males que asolan a este hermoso pero castigado continente, que parece adentrarse más en la desgracia que en salir de ella.
Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los principales donantes en el campo de la salud internacional, está decidido a abrir una etapa definitiva en la lucha contra uno de los más viejos y graves males que azotan África, la malaria. La fundación que lleva su nombre ha anunciado tres subvenciones por valor de 258,3 millones de dólares (unos 214 millones de euros) a tres áreas que pueden cambiar el tratamiento y la prevención del paludismo, incluido el desarrollo de una vacuna.
La inversión supone un incremento de casi el 80% respecto al presupuesto global registrado contra esta enfermedad en 2004, un total de 323 millones de dólares (alrededor de 267 millones de euros).
Especial: En el corazón de la malaria
Gráfico: Qué es la malaria
Un nuevo estudio publicado la semana pasada muestra que esta cantidad representa tan sólo el 0,3% del presupuesto global para investigación y desarrollo relacionados con la salud. Los dos principales donantes, el Instituto Nacional de EEUU de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Fundación Bill y Melinda Gates, aportaron en 2004 la mitad de los fondos.

La malaria mata cada día a 2.000 niños en África y la Organización Mundial de la Salud estima que anualmente se registran entre 300 y 500 millones de casos y un millón de fallecimientos, el 90% de ellos en los países del África subsahariana.
Los menores de cinco años y las mujeres embarazadas son las principales víctimas. El coste social de la enfermedad supone el 3% de la carga sanitaria global, es decir, 10 veces el presupuesto dedicado en 2004 para combatirla.