jueves, septiembre 08, 2005

NUEVA ORLEANS, ESPEJO DE AMERICA


Nueva Orleans, el espejo de America"America in the mirror"Si me hubisen dicho que la foto que ví esta mañana en la portada de El País prtenecía a un lugar del tercer mundo me lo hubiese creído sin rechistar. Pero es normal despues de lo que los medios de comunicación americanos nos han vendido en los últimos tiempos. Nos han dicho que eran el país más poderoso del mundo, el gran salvador que nos iba a liberar contra todos los males. Pero cual es mi sopresa al ver que no son capaces de proteger y ayudar a "su propia gente" o sera que no son parte de ese sueño americano perfecto. Porque las personas que aparecen el foto son negros y la gente que se ha quedado atrapada en el desastre tambien lo son. No quiero pensar mal, pero da la casualidad que han tardado cinco días en aportar a las personas que dejaron metidas en el estadio ahora convertido en un enorme refugio donde las victimas que por casualidad son negras malviven sin comida ni agua, donde la higiene brilla por su ausencia.Miles de personas duermen al aire libre, mientras los cadaveres flotan por el agua como enormes globos inchados. La imagen de una mujer sosteniendo a su bebé desnudo recorre las televisiones del mundo, la ayuda prometida por el presidente Bush no llega. Sim embargo no se habla de la negligencia de los organismos estatales que han sido incapaces de prepararse para la catastrofe que sabían se avecinaba. En los medios de comunicación solo se muestra a negros "otra casualidad" realizando según ellos pillaje mientras que los blancos toman prestado. Me gustaría saber donde esta la diferencia de ambos actos. No veo que ninguno de ellos deje el dinero sobre el mostrador de la tienda o supermercado de turno. Solo veo a dos personas desesperadas por sobrevivir en una situación que les supera a todos los niveles imaginables. En las web de la comunidad afroamericana se escriben comentarios como estos. "Lo negro no vende" "es malo ser pobre, es peligroso ser negro o latino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El día que volvamos a coger las riendas del planeta,...., se va a cagar más de uno.
Yo, soy yo.........