Durante todo el tiempo que llevo viviendo en Europa he sufrido la presión de ser diferente . La presión de tener un tipo de belleza que no se ajustaba al estándar del mundo que me rodeaba. Ser una mujer negra podía llegar a ser a veces como intentar escalar el Everest descalzo. Pero como en todas las pruebas que la vida le pone al ser humano uno encuentra las herramientas necesarias para superarlas o por lo menos intentarlo. Después de 43 años he superado la mayoría de mis inseguridades otras siguen allí para recordarme que no perfecta y otras para mostrarme que soy una superviviente. Pero después de haber comprendido no sin mucho sufrimiento y trabajo de exceptuación a mi persona y al mundo que me rodea que no podemos gustar a todo el mundo ni ser mártires y salvadores de todas las causas. La idea de viajar África me parecía refrescante a parte de un reto para mi persona. Mientras preparaba mi viaje a continente negro donde me encuentro ahora escribiendo este artículo con la sensación de que la vida los lugares siempre de sorprenden. Que nada es como lo esperamos y mucho menos como deseamos que sea. Me duele decir condena que el relax personal que esperaba tener respecto a mi apariencia no es una realidad. En lugar de mujeres que cuidan y aman su pelo natural y lo lucen con orgullo. He encontrado una industria del cabello falso más floreciente que en Europa donde la presión social por pasar desapercibida o ser aceptada es mayor. Las mujeres de esta parte de Africa se avergüenzan de su cabello natural , lo oculta tras quilos de extensiones de pelo humano o sintético.
Mi propia madre me ha sometido a un acoso y derribo para que me pusiera extensiones en el cabello. Diciendo que con mi pelo natural parecía que no tuviera dinero, o que me hubiera descuidado. Pero me he mantenido en mi palabra de lavar el pelo natural, ha lo único que he cedido ha sido en hacerme trenzas de raíz , las cuales me hago en verano cuando estoy en Europa.
Mi pregunta es como es que en un continente donde la mayoría de las mujeres tiene el pelo rizado se avergüenza de ello. Es como si todos los asiáticos del mundo decidieran maltratarse el pelo haciéndose una permanente rizada par ocultar su pelo extremadamente liso. Lo que me parecería terrible.
Que conste que no estoy en contra de que la gente se ponga extensiones,lo que critico es que se haya convertido en una adicción mas u obligación en la mujer negra. Estas mujeres cubren su pelo maltratado por el descuido con una hermosa peluca lisa y de upen aspecto. Lo único que les puedo decir es , no importa lo mucho que tu melena se mueva la viento. Al final de día el cabello no se tuyo. La realidad se presenta cada vez que te quitas las extensiones. Tu cabello esta estropeado sin vida, las entradas de tu frente se pronuncian cada vez más porque ya no tiene pelo. Pero tu sigues luciendo tu melena larga porque no quieres ver la realidad de lo que eres como persona y como mujer negra.
En set último año he aprendido a amar a mi cabello y a mi persona como nunca. Y tengo que decir que me siento más fuerte desde que acepte mi pelo natural como algo mío como un una oportunidad de descubrir quien soy yo realmente. Para mi aceptar mi cabello ha sido aceptar mis imperfecciones mis miedos , mis inseguridades . He convertido esas tres palabras en un "sí" de soy lo que soy y solo puedo mejorar amándome a mi misma de forma completa y sin restricciones.
No digo que nunca me valla a poner de nuevo extensiones o alisarme, pero será como una alternativa de cambio. No una obligación o una confirmación de que no me acepto a mi misma. Simplemente lo haré porque es bueno cambiar. Pero sabré que debajo de mis extensiones hay un hermoso cabello afro que puedo lucir cuando quiera. Porque mi pelo estará cuidad y protegido para cuando me canse de las extensiones y desee otro cambio.
Sí, he sufrido una decepción enAfrica, siempre pensé que la mujer africana por excelencia era una mujer fuerte y decidida . Pero si no podemos luchar contra algo tan simple como el estancar de belleza que se encuentra a miles de quilómetros de nuestras casas y enseñar a nuestras hijas que son hermosas tal como son que su pelo es tan hermoso como lo puede ser el de una niña caucásica , asistida. Enseñarle que lo único que tiene que hacer es cuidarlo para que luzca hermoso. Si no podemos trasmitir que algo tan cercano y nuestro como nuestros es bueno. Que mensaje podemos trasmitir al mundo. El concepto de uno mismo comienza en la infancia y en tucas. Si tu madre es la primera en avergonzares de lo que como puedes tu amar lo que eres como persona.
Esta es una lucha que mantengo con mi madre, a pesar de vivir largo tiempo en Europa no ha comprendido aún que lo cuentan son los hechos no las palabra. Que para tomar acción una no necesita coger una pancarta y sentarse en centro de la ciudad. Un acción upe
de ser el echo que tu hija te vea cuidar tu cabello natural, y cuidar tu piel.
Es evidente que no puedo cambiar a mi madre y tampoco lo pretendo. Acepto que es de otra época que en su mundo la apariencia es lo más importante. Pero Esa claro que el concepto que ella ten de la apariencia no es un concepto sano. Es un concepto destructivo. es un concepto que mi me a causado muchas inseguridades a nivel personal y social. Es difícil aceptarse cuando tu propia madre de repite que todo lo que tu eres , significas o crees esta mal.
Es difícil luchar contra una mujer que ha hecho de llevar extensiones y pelucas su modo de viera. Una mujer que no sale de la habitación sin haberse puesto su peluca. Una mujer que me somete al buying psicológico por querer llevar mi pelo natural. es evidente que a sus ojos yo siempre voy a ser imperfecta con mi pelo natura y con mi piel oscura. Porque sus ojos y lo que ha aprendido y le han grabado en la mente sus experiencias y su tiempo es que . Lo hermoso es tener el pelo liso y tener la piel clara.
En otro tiempo sus opiniones me hubieran causado dolor , indignación , y rabia.
Pero ahora me limito a sentir compasión por ella. Porque no quiero imaginar la clase de sufrimiento al que se somete así misma cada vez que se mira al espejo y ve que lo que hay reflejado es lo que toda su vida a odiado.
La realidad es una maza que nos golpea sin piedad y es mejor que la aceptemos cuanto antes. Para amortiguar los efectos de la decepción que produce el encuentro con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario